España se proclama campeona de Europa en Zagreb y se clasifica para los Juegos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España se proclama campeona de Europa en Zagreb y se clasifica para los Juegos

Lance del España-Croacia de waterpolo
Lance del España-Croacia de waterpoloProfimedia
Álvaro Granados es el nuevo héroe nacional. Dos goles suyos en el último cuarto dan a España su primer Europeo, ante Croacia y en su casa. El premio extra es el billete para los Juegos Olímpicos de París. Entre las numerosas medallas que teníamos hasta la fecha en la piscina, acumulábamos tres oros Mundiales y un oro olímpico. Pero el Europeo se resistía. Tres platas y cuatro bronces hasta esta noche. El 10-11 ante Croacia con un parcial final de 0-3 nos corona de gloria.

España afrontaba un reto de dimensiones colosales. Ganar su primer Europeo ante Croacia...en Zagreb. Sabido es por todos que en pocos países se vive el waterpolo como en los Balcanes y, como era de esperar, la piscina estaba llena hasta la bandera para animar a los suyos.

Las cosas no empezaron bien para España, ya que Marko Zuvela conseguía de penalti adelantar a los croatas en la primera jugada. Pero la reacción hispana no tardó en llegar, gracias a un potente lanzamiento de Bernat Sanahuja. Luka Bukic hacía posteriormente el 2-1, en un arranque de partido frenético, con tres goles en minuto y medio.

La racha se cortó con un fallo de Álvaro Granados. Pero fue el mismo protagonista el que conseguía igualar la contienda con un cambio de muñeca en un ataque postrero. Una gran defensa española liderada por Marc Larumbe provocó el fallo local tuen la siguiente jugada la primera ventaja española, con el 2-3 de Alberto Munarriz.

Parcial de 4-0 para Croacia

Pero Vukicevic no tardaría en hacer el 3-3 para los locales y se hizo la noche. 

Una expulsión de Mallarach generó el 4-3 de Bukic en un dos para uno en una contra croata. Los locales aprovecharon otra contra para que Marinic hiciera el 5-3, que provocó el tiempo muerto de David Martín.

El segundo cuarto no empezó mucho mejor para España. Bukic hizo el tercero de su cuenta personal que suponía el 6-3 y un parcial de 4-0 para Croacia.

España revive

Tuvo que ser Alberto Munarriz el que con un latigazo desde lejos superando tres brazos hiciera el 6-4 y cortara la racha balcánica. Ese gol vino continuado de otro de Marc Larumbe que revivía a los del gorro azul. Los bloqueos de España empezaron a sucederse, incluido uno con la cabeza de Munarriz. Bukic hacía su póker particular para colocar el 7-5 en el marcador, pero España estaba en racha: doble parada de Unai Aguirre y gol de Álex Bustos. Desventaja mínima para llegar al descanso.

España crece en defensa

La segunda mitad empezó con un gran trabajo defensivo de España y con el 7-7 de Sanahuja. El buen hacer de los de David Martín provocó el primer tiempo muerto local. Y tuvo su efecto porque Marinici volvía a adelantar a los suyos. Pero España estaba muy metida en el partido y Roger Tahull ponía el empate a ocho en el marcador. Un carrusel de pases, acabó en un remate al medio que, por desgracia, entró de Zuvela, consiguiendo el 9-8. Fatovic, sobre la bocina ponía el 10-8 en el tanteador. Jarro de agua fría para una España que había estado bien.

Granados remonta y sentencia

El último cuarto empezó con defensas intensas por ambos equipos y fallos en los lanzamientos. A Croacia le interesaba más defender que atacar pero España no estaba por la bor. El primer gol llegó pasados los cuatro minutos de juego con un lanzamiento de Sanahuja que revitalizó a España.

Y cuando la zaga croata parecía invencible, Álvaro Granados lanzó desde su casa para hacer el 10-10 en un momento clave. Croacia no conseguía batir a un Eduardo Lorrio inconmensurable y Granados, que estaba inspiradísimo, hizo su segundo consecutivo de espaldas y sin ángulo de visión. Una auténtica obra de arte para culminar una remontada histórica. El 10-11 no se movió del marcador y España conseguía el Maracanazo del agua.

Por primera vez, España es campeona de Europa y sí, está clasificada para los Juegos Olímpicos de París, tanto en categoría masculina como en femenina. Estos jugad

No hay tiempo para el descanso porque el 4 de febrero empieza el Mundial en Doha, donde por cierto habrá otro España-Croacia.